viernes, 7 de octubre de 2016

LAS NUEVAS GENERACIONES DE JÓVENES

Se han clasificado a las distintas generaciones con diferentes nombres, las tres más recientes han sido la Generación X, Y y Z y todas han tenido algo en común "La tecnología"; sin embargo todas se han comportado de forma distinta, a continuación se presentan sus principales características.
GENERACIÓN X
Integrantes: Abarca a aquellos nacidos entre 1965 y 1978, es decir, los que actualmente tienen entre 37 y 50 años. Sin embargo, el término gozó de su mayor repercusión mediática a mediados de la década de 1990 para “catalogar” a los adolescentes del momento y que en realidad son los últimos miembros de esta generación.
Intereses: Les gusta no perderse lo bueno de la vida. Al crecer en un mundo posmoderno, con un sistema económico afianzado, son sibaritas; amantes del buen vivir. La tecnología, el confort, la buena vestimenta, buena comida y bebida, los viajes son sus debilidades. Buscan productos que los identifiquen y que tengan personalidad, que se adecúen a ellos y que no pertenezcan al montón de la producción en serie.
Relación con las nuevas tecnologías: Según GlobalWebIndex, a nivel mundial la Generación X sobre todo utiliza, por este orden, Facebook (el 81% de ellos), Google+ (57%), YouTube (54%) y Twitter (48%). Además, el 30% de ellos usa LinkedIn y apenas el 19% participa en Instagram. Este mismo informe señala que las personas e este rango de edad utilizan Internet diariamente como fuente para obtener información práctica y para realizar compras.
Relación con la Naturaleza: la Generación X participa en al menos una actividad al aire libre cada mes, como el montañismo, la natación o la pesca, y el 40 por ciento ha participado en dos o más actividades de ocio por mes.
Ambientes de trabajo: En el entorno laboral, fueron los primeros en dominar las aplicaciones ofimáticas, en aquel momento representadas por el paquete de Microsoft Office, es decir, Word, Excel, Access y PowerPoint. La mayoría de ellos aprendió estas y otras habilidades digitales en una academia privada o por su propia cuenta, leyendo manuales, ya que entonces no era muy habitual encontrar la asignatura de Informática en la oferta educativa y lo que se entendía por “Pretecnología” era otra cosa.
Además, es la generación que vivió el aterrizaje del PC en el hogar, la explosión de los videojuegos, la tele por cable y vía satélite y, lo más revolucionario de todo, la llegada de Internet y el correo electrónico. Cabe resaltar que también se les asocia con la MTV y su sesión continua de videoclips de entre 3 y 4 minutos, lo que hoy en día podría asemejarse al consumo de píldoras audiovisuales en YouTube.
Estos jóvenes también fueron los primeros en experimentar la movilidad gracias a los buscapersonas o beepers, un invento que permitía el intercambio de mensajes y que a finales de la década de 1990 pasó a mejor vida por culpa de la popularización del teléfono móvil.
GENERACIÓN Y
Integrantes: Incluye a los nacidos entre 1979 y 1996, que ahora tienen entre 19 y 36 años.
Intereses: El sobrenombre de nativos digitales ya nos dice que esta generación utiliza la tecnología desde sus primeros años e incluso meses de vida. De hecho, son capaces de hacerse con el dominio de cualquier dispositivo electrónico en cuestión de minutos casi por intuición, sin necesidad de “aprender” su funcionamiento.
Fueron los primeros en explorar las redes sociales, sobre todo a partir del lanzamiento de MySpace en 2003, Facebook en 2004 y Twitter en 2006. Y a nivel local, entre 2009 y 2012 Tuenti fue la red social preferida por los veinteañeros de la época. De hecho, muchos piensan que el nombre de esta comunidad virtual viene de la transcripción fonética de 20 en inglés (twenty), cuando en realidad es un apócope de “tu entidad”.
Globalmente, esta generación se caracteriza por el uso constante de los teléfonos inteligentes, casi como si fuesen una extensión de sus manos, y las redes sociales, con un apego tal a la tecnología que ha dado origen a estudios sobre FOBO (acrónimo en inglés de Miedo a estar offline, Fear of Being Offline).
En cuanto al comercio electrónico, sus compras están muy vinculadas a las redes sociales. De hecho, suelen recurrir a estas comunidades virtuales como fuente decisiva a la hora de adquirir un producto, prefieren las marcas activas en social media y comparten sus compras en sus diferentes perfiles en la Red.
Otra de las acciones pioneras de esta generación es que fueron los primeros en dejar de ver la tele en la tele, decantándose por consumir contenidos bajo demanda en otras pantallas como las del PC, el teléfono móvil o la tableta.
Relación con las nuevas tecnologías:  La red social favorita de la Generación Y es Facebook, que es utilizada por el 88% de sus integrantes, según GlobalWebIndex. En segundo lugar es para YouTube (72%), seguida de Google+ (69%), Twitter (59%) e Instagram (34%).
Relación con la Naturaleza:  Grandes aficionados de estar al aire libre y amantes de la Naturaleza.
Ambientes de trabajo: quieren alcanzar resultados concretos, tangibles y a corto plazo. Necesitan saber por qué y para qué hacen lo que hacen. Si no, fácilmente se sienten desmotivados, pueden sentirse usados, se aburren y buscan nuevos desafíos. Anhelan un buen clima laboral, un ambiente informal y sobre todo buenos jefes. Este es uno de los principales motivos por los cuales tienen tanta rotación por distintas empresas. Ellos se unen a las empresas por dinero pero, se van por los jefes o las malas condiciones de trabajo (lidiar con clientes quejosos, o estructuras demasiado verticalistas).
Son rebeldes y contestatarios, pero a su vez son veloces y efectivos en sus tareas. Consideran que el principal beneficio que debe brindarles un trabajo es la capacitación el desarrollo y la posibilidad de relacionarse con gente que admiren. Teniendo en cuenta este detalle fundamental, las empresas están empezando a poner más énfasis en estos puntos.  Los jóvenes buscan aprender de manera práctica antes que teórica; el trabajo debe ser una instancia de aprendizaje práctico, una experiencia enriquecedora, por lo que la presencia de un referente que los guíe y les brinde contención, hará que se sientan valorados y apuesten a quedarse en la Compañía.
GENERACIÓN Z
Integrantes: Nacidos a partir de 1997, es decir, aquellos que ahora tienen 18 años o menos.
Intereses: Busca la seguridad y la estabilidad, pero a través de un trabajo que le guste. A estos jóvenes las grandes compañías no les resultan tan atractivas como sí lo eran para generaciones anteriores. De hecho, al haber crecido al mismo tiempo que la recesión económica y ver la dificultad que han tenido miembros de su entorno para encontrar un trabajo, miran con cierto recelo a los grandes conglomerados.
Por eso, lo que de verdad les motiva y les aporta confianza es que las compañías creen escenarios que les den la oportunidad de emprender. Desean trabajar con líderes que les escuchen y que les permitan personalizar su trabajo. Aunque parezca paradójico prefieren hablar con sus superiores cara a cara antes que por email.
Relación con las nuevas tecnologías: Si los millennials ya son considerados nativos digitales, se podría decir que esta nueva generación nació con un smartphone bajo el brazo. De hecho, para algunos investigadores son “mutantes”, debido a su fusión con el mundo digital, en el que se mueven incluso desde cinco pantallas a la vez (televisión, teléfono móvil, PC de escritorio, ordenador portátil y reproductor de música).
Se trata de un grupo acostumbrado a la inmediatez y a la autoformación online. Según un estudio de Marketo, el 33% de ellos aprende a través de tutoriales en la Red, más del 20% lee libros de texto en tabletas y el 32% trabaja con sus compañeros de clase vía Internet.
Además, no se conforman con consumir y compartir contenidos, sino que quieren participar activamente y crear sus propios canales en YouTube o incluso en sus videoblogs personales, dado que prefieren la imagen como forma de comunicarse.
De acuerdo al Pew Research Center, un 81% de los menores de 18 años usa las redes sociales, aunque huyen de aquellas donde se encuentran con sus progenitores, como Facebook. En concreto, Marketo apunta que un 25% de los adolescentes abandonó esta red social durante 2014. Sin embargo, datos de esta misma compañía confirman que la generación Z prefiere la privacidad y que se encuentran más cómodos si comparten información a través de aplicaciones como Snapchat, Secret y Whisper.
Relación con la Naturaleza: Son emprendedores por la Naturaleza y cuidan el medio ambiente.
Ambientes de Trabajo:  Esta generación es aún más emprendedora que la generación Y. Además, todavía su motivador principal no es el dinero. Para trabajar mejor y quedarse, las oportunidades de carrera son un driver más potente que el sueldo. Entre los más jóvenes, un tercio (34% de los encuestados) se consideran más motivado por las oportunidades de progreso, seguido del dinero (27%) y realizar un trabajo significativo (23%). La Generación Y, por otro lado, está principalmente motivada por el dinero (38%), las oportunidades de avance (30%) y realizar un trabajo significativo (15%).

¿A qué generación pertenezco?
Puesto que tengo 17 años pertenezco a la generación Z que es la que está muy fusionada con el mundo digital y la tecnología.

CONCLUSIÓN

Hoy en día nos sumergimos cada vez más en la Tecnología y dejamos muchas cosas de lado entre ellas a la Naturaleza y a la confraternización, también no hacemos nuestras obligaciones y descuidamos nuestra educación, nuestra familia y lo que realmente es importante en la vida.

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