Se han clasificado a las distintas
generaciones con diferentes nombres, las tres más recientes han sido la
Generación X, Y y Z y todas han tenido algo en común "La tecnología";
sin embargo todas se han comportado de forma distinta, a continuación se
presentan sus principales características.
GENERACIÓN X
Integrantes: Abarca a aquellos nacidos entre 1965 y 1978, es decir,
los que actualmente tienen entre 37 y 50 años. Sin embargo, el término gozó de
su mayor repercusión mediática a mediados de la década de 1990 para “catalogar”
a los adolescentes del momento y que en realidad son los últimos miembros de
esta generación.
Intereses: Les gusta no perderse lo bueno de la vida. Al crecer en
un mundo posmoderno, con un sistema económico afianzado, son sibaritas; amantes
del buen vivir. La tecnología, el confort, la buena vestimenta, buena comida y
bebida, los viajes son sus debilidades. Buscan productos que los identifiquen y
que tengan personalidad, que se adecúen a ellos y que no pertenezcan al montón
de la producción en serie.
Relación con las nuevas tecnologías: Según GlobalWebIndex, a nivel
mundial la Generación X sobre todo utiliza, por este orden, Facebook (el 81% de
ellos), Google+ (57%), YouTube (54%) y Twitter (48%). Además, el 30% de ellos
usa LinkedIn y apenas el 19% participa en Instagram. Este mismo informe señala
que las personas e este rango de edad utilizan Internet diariamente como fuente
para obtener información práctica y para realizar compras.
Relación con la Naturaleza: la Generación X participa en al menos
una actividad al aire libre cada mes, como el montañismo, la natación o la
pesca, y el 40 por ciento ha participado en dos o más actividades de ocio por
mes.
Ambientes de trabajo: En el entorno laboral, fueron los primeros en
dominar las aplicaciones ofimáticas, en aquel momento representadas por el
paquete de Microsoft Office, es decir, Word, Excel, Access y PowerPoint. La
mayoría de ellos aprendió estas y otras habilidades digitales en una academia
privada o por su propia cuenta, leyendo manuales, ya que entonces no era muy
habitual encontrar la asignatura de Informática en la oferta educativa y lo que
se entendía por “Pretecnología” era otra cosa.
Además, es la generación que
vivió el aterrizaje del PC en el hogar, la explosión de los videojuegos, la
tele por cable y vía satélite y, lo más revolucionario de todo, la llegada de
Internet y el correo electrónico. Cabe resaltar que también se les asocia con
la MTV y su sesión continua de videoclips de entre 3 y 4 minutos, lo que hoy en
día podría asemejarse al consumo de píldoras audiovisuales en YouTube.
Estos jóvenes también fueron los
primeros en experimentar la movilidad gracias a los buscapersonas o beepers, un
invento que permitía el intercambio de mensajes y que a finales de la década de
1990 pasó a mejor vida por culpa de la popularización del teléfono móvil.
GENERACIÓN Y
Integrantes: Incluye a los nacidos entre 1979 y 1996, que ahora
tienen entre 19 y 36 años.
Intereses: El sobrenombre de nativos digitales ya nos dice que esta
generación utiliza la tecnología desde sus primeros años e incluso meses de
vida. De hecho, son capaces de hacerse con el dominio de cualquier dispositivo
electrónico en cuestión de minutos casi por intuición, sin necesidad de
“aprender” su funcionamiento.
Fueron los primeros en explorar
las redes sociales, sobre todo a partir del lanzamiento de MySpace en 2003,
Facebook en 2004 y Twitter en 2006. Y a nivel local, entre 2009 y 2012 Tuenti
fue la red social preferida por los veinteañeros de la época. De hecho, muchos
piensan que el nombre de esta comunidad virtual viene de la transcripción
fonética de 20 en inglés (twenty), cuando en realidad es un apócope de “tu
entidad”.
Globalmente, esta generación se
caracteriza por el uso constante de los teléfonos inteligentes, casi como si
fuesen una extensión de sus manos, y las redes sociales, con un apego tal a la
tecnología que ha dado origen a estudios sobre FOBO (acrónimo en inglés de
Miedo a estar offline, Fear of Being Offline).
En cuanto al comercio
electrónico, sus compras están muy vinculadas a las redes sociales. De hecho,
suelen recurrir a estas comunidades virtuales como fuente decisiva a la hora de
adquirir un producto, prefieren las marcas activas en social media y comparten
sus compras en sus diferentes perfiles en la Red.
Otra de las acciones pioneras de
esta generación es que fueron los primeros en dejar de ver la tele en la tele,
decantándose por consumir contenidos bajo demanda en otras pantallas como las
del PC, el teléfono móvil o la tableta.
Relación con las nuevas tecnologías: La red social favorita de la Generación Y es
Facebook, que es utilizada por el 88% de sus integrantes, según GlobalWebIndex.
En segundo lugar es para YouTube (72%), seguida de Google+ (69%), Twitter (59%)
e Instagram (34%).
Relación con la Naturaleza: Grandes
aficionados de estar al aire libre y amantes de la Naturaleza.
Ambientes de trabajo: quieren alcanzar resultados concretos,
tangibles y a corto plazo. Necesitan saber por qué y para qué hacen lo que
hacen. Si no, fácilmente se sienten desmotivados, pueden sentirse usados, se
aburren y buscan nuevos desafíos. Anhelan un buen clima laboral, un ambiente
informal y sobre todo buenos jefes. Este es uno de los principales motivos por
los cuales tienen tanta rotación por distintas empresas. Ellos se unen a las
empresas por dinero pero, se van por los jefes o las malas condiciones de
trabajo (lidiar con clientes quejosos, o estructuras demasiado verticalistas).
Son rebeldes y contestatarios,
pero a su vez son veloces y efectivos en sus tareas. Consideran que el
principal beneficio que debe brindarles un trabajo es la capacitación el
desarrollo y la posibilidad de relacionarse con gente que admiren. Teniendo en
cuenta este detalle fundamental, las empresas están empezando a poner más
énfasis en estos puntos. Los jóvenes buscan aprender de manera práctica antes
que teórica; el trabajo debe ser una instancia de aprendizaje práctico, una experiencia
enriquecedora, por lo que la presencia de un referente que los guíe y les
brinde contención, hará que se sientan valorados y apuesten a quedarse en la
Compañía.
GENERACIÓN Z
Integrantes: Nacidos a partir de 1997, es decir, aquellos que ahora
tienen 18 años o menos.
Intereses: Busca la seguridad y la estabilidad, pero a través de un
trabajo que le guste. A estos jóvenes las grandes compañías no les resultan tan
atractivas como sí lo eran para generaciones anteriores. De hecho, al haber
crecido al mismo tiempo que la recesión económica y ver la dificultad que han
tenido miembros de su entorno para encontrar un trabajo, miran con cierto
recelo a los grandes conglomerados.
Por eso, lo que de verdad les
motiva y les aporta confianza es que las compañías creen escenarios que les den
la oportunidad de emprender. Desean trabajar con líderes que les escuchen y que
les permitan personalizar su trabajo. Aunque parezca paradójico prefieren
hablar con sus superiores cara a cara antes que por email.
Relación con las nuevas tecnologías: Si los millennials ya son
considerados nativos digitales, se podría decir que esta nueva generación nació
con un smartphone bajo el brazo. De hecho, para algunos investigadores son
“mutantes”, debido a su fusión con el mundo digital, en el que se mueven
incluso desde cinco pantallas a la vez (televisión, teléfono móvil, PC de
escritorio, ordenador portátil y reproductor de música).
Se trata de un grupo acostumbrado
a la inmediatez y a la autoformación online. Según un estudio de Marketo, el
33% de ellos aprende a través de tutoriales en la Red, más del 20% lee libros
de texto en tabletas y el 32% trabaja con sus compañeros de clase vía Internet.
Además, no se conforman con
consumir y compartir contenidos, sino que quieren participar activamente y
crear sus propios canales en YouTube o incluso en sus videoblogs personales,
dado que prefieren la imagen como forma de comunicarse.
De acuerdo al Pew Research
Center, un 81% de los menores de 18 años usa las redes sociales, aunque huyen
de aquellas donde se encuentran con sus progenitores, como Facebook. En
concreto, Marketo apunta que un 25% de los adolescentes abandonó esta red
social durante 2014. Sin embargo, datos de esta misma compañía confirman que la
generación Z prefiere la privacidad y que se encuentran más cómodos si
comparten información a través de aplicaciones como Snapchat, Secret y Whisper.
Relación con la Naturaleza: Son emprendedores por la Naturaleza y
cuidan el medio ambiente.
Ambientes de Trabajo: Esta generación
es aún más emprendedora que la generación Y. Además, todavía su motivador
principal no es el dinero. Para trabajar mejor y quedarse, las oportunidades de
carrera son un driver más potente que el sueldo. Entre los más jóvenes, un
tercio (34% de los encuestados) se consideran más motivado por las
oportunidades de progreso, seguido del dinero (27%) y realizar un trabajo
significativo (23%). La Generación Y, por otro lado, está principalmente
motivada por el dinero (38%), las oportunidades de avance (30%) y realizar un
trabajo significativo (15%).
¿A qué generación pertenezco?
Puesto que tengo 17 años pertenezco
a la generación Z que es la que está muy fusionada con el mundo digital y la
tecnología.
CONCLUSIÓN
Hoy en día nos sumergimos cada
vez más en la Tecnología y dejamos muchas cosas de lado entre ellas a la
Naturaleza y a la confraternización, también no hacemos nuestras obligaciones y
descuidamos nuestra educación, nuestra familia y lo que realmente es importante
en la vida.
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